• Elmir Grupo Inmobiliario

ASAMBLEA NACIONAL DE LA CONSTRUCCION

Ante la crisis provocada por el COVID 19, los representantes de la cadena productiva de la actividad de la construcción emitimos el siguiente manifiesto:



ANTECEDENTES:

  1. Ante una situación excepcional, debemos tomar decisiones e implementar acciones excepcionales, con sacrificios y trabajo de todos.

  2. Las decisiones y acciones deben priorizar lo relacionado a la seguridad sanitaria en toda la cadena productiva.

  3. Las decisiones y acciones deben priorizar el empleo, en especial de las personas más vulnerables para evitar problemas sociales más graves.

  4. Somos 486.000 personas, con empleo adecuado y no adecuado, que nos dedicamos a la construcción, sin incluir las actividades conexas.

  5. La producción nacional bruta de la construcción es de 20.000 millones de dólares

PROPUESTAS:

  1. Nuestro sector respalda y apoya los mecanismos de las autoridades para afrontar esta crisis y ofrecemos nuestra experiencia, conocimiento y recursos, en el ámbito que nos compete.

  2. La construcción ha demostrado ser, en la historia de los países, la actividad que inicia una reactivación inmediata luego de grandes desastres. Proponemos para esto, implementar las siguientes acciones basados en estos cuatro frentes fundamentales:

a) El Gobierno central, la legislación, las autoridades Regionales y locales.

b) El Sistema financiero, público y privado.

c) El constructor y los proveedores de bienes y servicios d

ACCIONES INMEDIATAS

A.- En lo referente al Gobierno central, la legislación, las autoridades Regionales y locales, proponemos:

A.1 Que el Gobierno Central declare al sector de la construcción como Prioritario y Estratégico, por su incidencia y la capacidad para iniciar la reactivación Inmediata del el país.

A2. Que el Gobierno Central y los GAD ́s implemente cambios radicales en la gestión de trámites para que los proyectos sean aprobados en su totalidad en un plazo máximo de 30 días, caso contrario, el administrado debería acogerse a lo establecido en la Ley orgánica para la optimización y de eficiencia de trámites con “procesos declarativos y control posterior”. (Anexo 1). Existen proyectos estancados que deberían arrancar el día cero. A.3 Que el Gobierno Central y a la Asamblea Nacional normen urgentemente las repatriaciones de capitales lícitos, sin multas ni castigos, en caso de ser invertidos en la construcción y en financiamiento de vivienda. También, se podría repatriar sin castigos, para la titularización de la cartera hipotecaria y quirografaria del BIESS, en Alianzas estratégicas y en inversiones de APP.

A.4. Que se habiliten normas urgentes, ágiles y prácticas para Alianzas Estratégicas con el aporte de terrenos públicos y del BIESS, para proyectos de vivienda, permitiendo que los terrenos puedan utilizarse como garantía para el financiamiento parcial del proyecto.


A.5. Que se implementen nuevas formas de contratación acordes con la naturaleza de la actividad. La legislación laboral actual ha provocado incremento de empleo informal. Anexo 2.

A.6. Que se legisle,de manera emergente,debida a la crisis por el Covid19, migraciones de modalidades de trabajo en esta temporada, para minimizar los despidos y quiebras de empresas. Anexo 3.

A.7. Que el SRI norme la devolución del IVA en la construcción inmobiliara, se encarece la vivienda al ecuatoriano porque es la única actividad que no puede “cruzar” el IVA.

A.8. Que el Gobierno Central implemente, de manera inmediata, La Ley de Fomento Productivo II, para reinsertar a la economía, a miles de personas naturales o jurídicas que han sido inhabilitados por deudas a SRI, BIESS, etc. (deudas que muchas veces, se originan por incumplimiento de pagos del sector público), aplicando la ley de quiebras. A.9. Que el Miduvi, el BIESS, y el Sistema Financiero desarrollen nuevos productos crediticios hipotecarios con el método de avance de obra (esquema que se denomina “Bien Futuro” en otros países). A.10. Que el Miduvi emita un acuerdo ministerial que permita el financiamiento de proyectos de viviendas VIS y VIP, que incluya proyectos nuevos y no “únicamente” la vivienda terminada.

A.11. Que suspendan, en esta coyuntura, los procesos de Contratación Pública, que no están relacionados con la emergencia sanitaria, debido a que es imposible presentar ofertas en época de cuarentena, para evitar asignación de contratos no transparentes e innecesarios.

A.12. Que se reconsideren todos los plazos para los Contratistas del Sector Público de obras en curso, tanto en el avance de obras, como en el pago de IESS, SRI, etc.; debido a la paralización forzosa de sus trabajos debidos a la emergencia sanitaria.

A.13. Que la Asamblea modifique totalmente la ley de contratación pública con base en propuestas realizadas por nuestro sector, para disminuir la corrupción por medio de procesos transparentes, generar mayor competencia y lograr construcciones más eficientes. También debe promover el uso de mano de obra, servicios y productos nacionales.

A.14. Que estado y los GAD ́s no otorguen contratos a Empresas Públicas, sin que medie una competencia leal, porque son costosas, ineficientes y generan corrupción. A.15. Que se elimine la contratación Pública sin el pago de anticipo, porque discrimina la oportunidad de trabajo para todos los ecuatorianos y direcciona maliciosamente los contratos. b) En lo referente al Sistema financiero, público y privado, proponemos: (Este literal merece la reflexión de que, en caso de la negativa a estas propuestas, todo el sector se paralizaría con una reacción social de extremo peligro, con un colapso de empresas tan grande, que provocaría un impacto bumerán negativo, sin precedentes, a las mismas entidades financieras) B1. Que el BIESS implemente trámites flexibles, digitalizados y ágiles para asignar créditos de manera emergente.

B2. Que el BIESS implemente tasas de interés en préstamos hipotecarios menores al 5% para todos los segmentos, inclusive los mayores a VIP, pues la prioridad es generar actividad por medio de crear demanda en todos los sectores, incentivando con periodos de gracia y/o facilidades de pago en el primer año.

B3. Que el BIESS agilice los procesos de fideicomisos pendientes y genere nuevos, utilizando los terrenos abandonados, con reglas más expeditas, transparentes y seguras.

B4. Que la Banca privada, el sector con los resultados más exitosos, - en época de crisis económica del país-, replantee su modelo de negocio para fomentar el desarrollo del país, por medio de tasas y condiciones más convenientes que incentiven los emprendimientos, la producción, la construcción y la reactivación del país.

B5. Que el BIESS, CFN y Banca Pública y Privada, otorguen créditos con requisitos de preventas en menores niveles.

B6. Que la Banca privada, ante la emergencia, otorgue créditos para pago de rol de pagos para los próximos 3 meses, a sus clientes y en los montos que han estado pagando antes de la crisis.

B7. Que se otorgue moratoria de pagos por seis meses, a tasas bajas acorde a la gravedad de la crisis, tanto al constructor como al beneficiario de los préstamos hipotecarios.

B8. Que exista una legislación que establezca la obligatoriedad para que los bancos, públicos, privados, cooperativas y mutualistas, otorguen un mínimo de créditos hipotecarios equivalentes a USD$1500 millones anuales, de manera proporcional a sus colocaciones y que varíe en función del PIB nacional. B9. Que se cambie la normativa vigente para que el sector financiero público y privado otorgue créditos hipotecarios con la modalidad “Bien Futuro”, por avance de obra.


B10. Que la CFN se transforme, inmediatamente, en una verdadera Banca de Desarrollo, que implica requisitos más flexibles, más rapidez y simplificación de trámites; comparados con Banca privada.

B11. Que la CFN otorgue una moratoria de mínimo 6 meses, prorrogables a las últimas cuotas, de todos los créditos a los constructores, y que no se suspendan créditos para construcciones en proceso.

B12. Que la CFN otorgue créditos considerando las particularidades de la construcción, esto es con tasas menores y periodos de gracia mínimo de dos años.

c) En lo referente al constructor y los proveedores de bienes y servicios de la actividad: C.1. Los constructores nos comprometemos a realizar innovaciones y rediseños para reducir los costos y precios de las obras.

C.2. Nos comprometemos en continuar en la actividad, priorizando la salud y el empleo, a costa de nuestros resultados económicos y de parte del patrimonio conseguido con mucho esfuerzo, a pesar de estar en una actividad en decrecimiento durante los últimos años.

C.3. Nos comprometemos, los constructores y los actores de toda la cadena de valor (fabricantes, ferreterías, distribución, etc.) en desarrollar e implementar los mejores protocolos para precautelar la salud de sus colaboradores que ayuden al mejor control del COVID 19.

C.4. Nos comprometemos en desarrollar e implementar nuevos métodos de gestión, para optimizar recursos y minimizar riesgos, por medio de la digitalización en todos los procesos posibles.

C.5. Nos comprometemos en colaborar con las actividades y autoridades conexas, para la eficaz implementación de nuestras propuestas.

C.6. Los proveedores garantizamos la provisión de materiales, para la reactivación, de manera inmediata.

C.7. Nos comprometemos en ayudar, como ya estamos haciendo, en procesos de donaciones y también estamos listos ante cualquier llamado de las autoridades para colaborar con nuestra experiencia, conocimiento y recursos.

C.8. Nos comprometemos en actuar, con iniciativas públicas y/o privadas, en los barrios populares e informales, para hacer mejoramientos habitacionales técnicos y a bajo costo (Miduvi, GAD ́s, Constructores). C.9. Nos comprometemos en actuar, con participación pública y/o privada, en los barrios populares e informales, para hacer reforzamientos estructurales, ante amenazas sísmicas (Miduvi, GAD ́s, Constructores).

C 10. Nos comprometemos en usar y consumir servicios y bienes hechos en el Ecuador, en condiciones de mercado equivalentes. d) En lo referente a la activación de la demanda de obra pública D.1. Se desarrollarán proyectos de vivienda con nuevos métodos constructivos y condiciones para abaratar los precios.

D.2. Nos comprometemos en ayudar con campañas publicitarias que fomenten la demanda.

D.3. Consideramos que la demanda se incentivará con la aplicación de nuevas líneas de crédito más asequible

D 4. Se generará mayor oferta y competencia si es que existe mayor agilidad de trámites municipales.

D.5. Promoveremos soluciones que densifiquen las ciudades de manera técnica y económica para ofrecer soluciones más asequibles y sustentables.


Anexo 1.

Que el Gobierno Central y los GAD ́s hagan un cambio radical en la gestión de trámites. Que se cumpla con la LEY ORGÁNICA PARA LA OPTIMIZACIÓN Y EFICIENCIA DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS y su reglamento, lo cual permitirá un cambio radical en los modelos de gestión de trámites. En especial el CAPITULO VIII, SIMPLIFICACION DE TRAMITES RELACIONADOS CON EL DERECHO DE LAS PERSONAS A ACCEDER A UNA VIVIENDA. Art. 38 Revisión y control posterior: Numeral 1.-... permite realizar trámites empleando mecanismos netamente declarativos sin revisión previa, y con control posterior. Anexo 2. LA LEGISLACION ACTUAL HA GENERADO REDUCCION DE EMPLEO ADECUADO. Empleo adecuado en 2014 era 60%, 2017 era 48%, 2019 es 42% Se propone: Volver al Contrato a plazo fijo hasta un año y renovable, una vez. Periodo de prueba que regrese a un año. Contratos por OBRA para todo tipo de actividades.

Anexo 3 Legislación para mitigar la reducción de empleo y quiebras en época de crisis por el COVID 19: Migrar contratos a jornadas parciales y por obra, en todas las funciones. Renegociar contratos cuyos ingresos son superiores al básico. Clarificar la desvinculación por FUERZA MAYOR, para salvar parte del empleo y la empresa, no es sinónimo de quiebra. Por esta coyuntura de deben limitar las liquidaciones a ciertos grupos privilegiados y eliminar indemnizaciones especiales y cláusulas exorbitantes (por dirigencia, cláusulas de estabilidad en contratos colectivos, etc.).

30 de marzo de 2020

Arq. María Cristina García Cámara de la Construcción de Cuenca Arq. Virgilio Gonzenbach Cámara de la Construcción de Guayaquil Ing. Henry Yandún Constructores Positivos Ing. Leopoldo Ocampo Cámara de la Construcción de Quito Ing. Elec. Milton Pérez Ch. Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay Dr. Pablo Zambrano Cámara de Industrias y Producción


Autor: Asamblea Nacional de la Construcción

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Bienvenido a
Casa.

© 2019 Elmir Grupo Inmobiliario               

Vicente Cárdenas E5-56 y Japón,

Edificio Elmir Grupo Inmobiliario, PB.

Mail: celmir@elmir.com.ec

Celular: +593958888055

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Tik Tok

 Creado & Diseñado por LazOH! Media