top of page

La mejor forma de obtener un Crédito Hipotecario para vivienda

En este nuevo blog post, te contamos los mejores tips para obtener un crédito hipotecario, sin sufrir en el intento.

Todos tenemos temor natural a realizar créditos en los bancos, sobre todo porque pensamos que el trámite será largo, engorroso y lleno de papeles. Sin embargo la banca privada en Ecuador, maneja de forma muy ágil y amigable con el cliente, el proceso para obtener crédito hipotecario para vivienda.




El déficit de vivienda en Ecuador impacta a casi la mitad de los 4 360 000 hogares registrados hasta 2017. La brecha habitacional es del 67% en zonas rurales y del 38% en áreas urbanas, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ( Fuente: Diario El Comercio,María Vanessa Silva, enero 2020)


Por lo cual en el país, el sector de la construcción siempre está en movimiento, desarrollando proyectos que se ajusten a las necesidades actuales de los clientes, al igual que los bancos, van mejorando las condiciones y ofertas de crédito hipotecario para vivienda.


Lo primero que debes conocer si vas a comprar un vivienda, que no está catalogada como VIP ( vivienda de interés prioritario) y VIS ( vivienda de interés social) , son las condiciones que aplican la mayor parte de instituciones financieras privadas. Estas condiciones generales son:


  • Haber pagado hasta el 30% del valor del inmueble al constructor, los bancos normalmente financian hasta el 70% del avalúo del bien.

  • Tener un ingreso, sea por trabajo en forma de dependencia o como independiente.

  • El plazo en promedio es de 3 a 20 años.

  • La tasa varía de acuerdo a cada institución, actualmente hay tasas por debajo del 9% .

  • El inmueble a adquirir queda en garantía, hasta que se pague el 100% de la deuda.

  • Varios bancos incluyen dentro del financiamiento, los gastos legales y municipales.

En referencia a los requisitos, podemos comentarte que no son complicados o imposibles de conseguir, te comentamos a continuación los requisitos básicos ( toma en cuenta que pueden variar de acuerdo a cada institución financiera):

  • Solicitud de crédito completa.

  • Copia de cédula de identidad y papeleta de votación.

  • Declaración del Impuesto a la Renta de los tres últimos años o carta que indique que no tiene declaraciones.

  • Copias de impuestos prediales y/o copias de matrículas de vehículos en caso de poseerlos.

  • Copia de contratos de arrendamiento notariados y copia del pago del impuesto predial de los inmuebles arrendados en caso de tenerlos.

  • Seguro de desgravamen obligatorio. ( en esto el banco te guía y ayuda con la contratación)

  • Seguro de incendio y terremoto obligatorio para el inmueble hipotecado endosado al Banco. ( en esto el banco te guía y ayuda con la contratación)


 

Los Mejores Tips para obtener un Crédito Hipotecario.


Y bien, ahora que conoces los requisitos, vamos a comentarte Los Mejores Tips para obtener un Crédito Hipotecario y no sufrir en el intento.

  1. De preferencia trata de trabajar con el Banco donde tengas la cuenta, ya que esta institución tiene tu historial completo, será más fácil y corto el proceso.

  2. Debes estar al día, y sin deudas altas en tarjetas de crédito, créditos de consumo y otros préstamos generados desde la banca. Esto te permitirá tener una mejor calificación y obtener el valor esperado para el crédito.

  3. Verifica que tus documentos de identidad no se encuentren vencidos.

  4. Verifica que hayas pagado el impuesto a la renta del año en curso, y tengas la respectiva declaración anual. Además ten al día contratos de ingresos adicionales que generes, como rentas o servicios profesionales.

  5. Pide información a la constructora, sobre convenios y beneficios que manejen con bancos, ahora los proyectos con certificados como EDGE, cuentan con tasas de interés preferenciales y bonos.

Si tienes dudas o quieres compartir más consejos, escríbenos en los comentarios o a través de nuestras redes sociales.


Vive en La Carolina en KYRIA el primer Edificio con certificación internacional EDGE ADVANCED HOMES del ECUADOR desde $139.990





230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page